¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness consiste en aprender a ser y estar plenamente presente con la mente, el corazón y el cuerpo. 

La presencia viene cuando estamos atentos, cuando estamos en contacto con nuestra experiencia. Esta cualidad de la atención se desarrolla y profundiza prestando atención a lo que es más relevante y más importante en cada momento. Esto es algo de lo que todos somos capaces, y sin embargo no lo cultivamos normalmente.

Aunque el cultivo de la atención y la conciencia se llama Mindfulness, es importante darse cuenta de que podría llamarse “heartfulness” (atención plena con el corazón), porque no es simplemente acerca de nuestra mente y cognición, sino sobre nuestro entero ser, incluyendo el cultivo de la bondad y la amabilidad hacia uno mismo y hacia los demás. Lo llamemos como lo llamemos, estudios en medicina están mostrando que el Mindfulness es una habilidad esencial para la vida que puede tener profundas consecuencias en términos físicos y de salud mental. Apoya y mejora el aprendizaje, la inteligencia emocional y el bienestar general a lo largo de la vida.

El entrenamiento en Mindfulness ha demostrado su influencia positiva en importantes regiones del cerebro que tienen que ver con la función ejecutiva, incluyendo el control de los impulsos y la toma de decisiones, perspectiva, aprendizaje y memoria, regulación emocional y un sentido de conexión con el propio cuerpo. Bajo un intenso e incesante estrés, todas estas funciones cerebrales se degradan rápidamente, por no decir nada de la confianza y del sentido de conexión con los demás. Con Mindfulness estas capacidades se vuelven más robustas.

Debido a que Mindfulness trata sobre la atención y la conciencia que surge al prestar atención con propósito, en el momento presente y sin juzgar, es en esencia universal. No pertenece a ninguna cultura o tradición o sistema de creencias.

Aprender a practicar Mindfulness y después llevarlo a todos los aspectos de nuestra vida cuando sea necesario, es similar a aprender a afinar un instrumento antes de tocarlo. Las orquestas y los músicos pasan tiempo afinando sus instrumentos y sintonizando los unos con los otros. ¿Por qué no deberíamos afinar nuestro instrumento antes de utilizarlo? ¿Qué podría ser más importante que esto?.  ¿Qué podría ser más importante que aprender y practicar cómo prestar atención, cómo estar más presente, y cómo estar más confortable dentro de la propia piel, con nuestros propios pensamientos, sentimientos y cuerpo?. ¿Qué podría ser más importante que aprender y practicar cómo ser amable con uno mismo y los demás?

*Extraído del prefacio de Jon Kabat-Zinn del libro de Eline Snel, Sitting Still Like a Frog. Traducido por Laura Teresa García.

El programa MBSR de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness fue creado por Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, en 1979.

Es un compromiso participativo, entrenando y cultivando la atención plena o mindfulness durante 8 semanas, para así desarrollar la Resiliencia hacia mayores niveles de bienestar y salud, partiendo de la realidad de las circunstancias presentes, sean las que sean.

Es una invitación, y depende de la voluntad del propio participante aprovechar los profundos recursos innatos que todos tenemos por el hecho de ser humanos, y así afrontar de forma eficaz las situaciones de estrés, el malestar y el dolor. Aprendiendo a responder en lugar de reaccionar. Empleando las capacidades innatas que ya poseemos para aprender, crecer, sanar y transformarnos, dejando que emerjan mientras cultivamos de una forma sistemática la atención plena o mindfulness.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This