Practicando Mindfulness con MBSR

El programa MBSR de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness fue creado por Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, en 1979.

Es un compromiso participativo, entrenando y cultivando la atención plena o mindfulness durante 8 semanas, para así desarrollar la Resiliencia hacia mayores niveles de bienestar y salud, partiendo de la realidad de las circunstancias presentes, sean las que sean.

Es una invitación, y depende de la voluntad del propio participante aprovechar los profundos recursos innatos que todos tenemos por el hecho de ser humanos, y así afrontar de forma eficaz las situaciones de estrés, el malestar y el dolor. Aprendiendo a responder en lugar de reaccionar. Empleando las capacidades innatas que ya poseemos para aprender, crecer, sanar y transformarnos, dejando que emerjan mientras cultivamos de una forma sistemática la atención plena o mindfulness.

Los beneficios que aporta el MBSR se centran en tres áreas:

  • Resiliencia, bienestar y salud física y psicológica (reducción del estrés, manejo del dolor en caso de enfermedades crónicas)
  • Refuerzo de habilidades y cultivo de actitudes personales más positivas y eficaces (desarrollo de la capacidad de atención, inteligencia emocional y social, escucha y comunicación, toma de decisiones).
  • Mayor presencia y mejor conexión con las personas (empatía, confianza, capacidad de establecer vínculos y relaciones interpersonales).

La formación MBSR incluye 1 sesión de orientación, 8 sesiones semanales de 2h30 y 1 día de práctica intensiva, con un total de 30 horas presenciales.

En las sesiones se abordan los temas siguientes:

  1. Qué es Mindfulness o Conciencia Plena
  2. La percepción de la realidad
  3. El poder de las emociones
  4. La reacción al estrés
  5. Respondiendo al estrés y cultivando resiliencia
  6. Comunicando con Mindfulness
  7. Cuidarse y gestionar mas conscientemente el tiempo
  8. Integrando Mindfulness en la vida cotidiana

CERTIFICADO:

Al acabar el programa y haber cumplido con los requisitos de asistencia.
APRENDIZAJE ACTIVO:
En las sesiones presenciales se aprenderán las prácticas de Mindfulness a realizar durante el resto de la semana. También se resolverán dudas  y se avanzará en los objetivos conceptuales del programa.
El resto de los días de la semana, cada participante, siguiendo un guión de apoyo, integrará las prácticas de Mindfulness.
Compromiso, el programa conlleva un compromiso de participación en las sesiones presenciales, y de práctica diaria.
LUGAR DE REALIZACIÓN:  Castellón

Pin It on Pinterest

Shares
Share This